¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio (ITE)?

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio (ITE)?

ITE o Inspección técnica del edificio, es el sistema de control de la administración sobre el estado y el mantenimiento de los edificios regulado por el Decreto  187/2010, de 23 de noviembre, sobre la Inspección Técnica de los Edificios de Viviendas (ITE), (DOGC 26.11.2010).

Este establece que tienen que pasar una revisión obligatoria por parte de un técnico cualificado para obtener el certificado de aptitud por parte de la administración local: todos los edificios de viviendas plurifamiliares que tengan más de 45 años, y los que vayan consiguiendo esta antigüedad, y aquellos edificios que se quieran acoger a programas públicos de fomento de la rehabilitación. Se puede dar el caso que algunos programas o ordenanzas locales puedan extender la inspección técnica a los edificios unifamiliares.

En este sentido, el Decreto regula la inspección técnica de los edificios y la programación de estas inspecciones.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Inspección visual de los elementos comunes del edificio que realiza a un técnico competente bajo la asignación de la propiedad.
  • Redacción del informe de la inspección técnica del edificio (IITE) por el mismo técnico.
  • Emisión de certificado de aptitud (CA) por parte de la administración.
  • En función del tipo de deficiencias del informe IITE: la redacción de los informes verificados por parte de un técnico que acredite que el certificado de aptitud mantiene su validez.
  • Si el edificio tiene defectos: preparación de un programa de rehabilitación para su reparación, supervisado por un técnico.
  • Formalización del libro del edificio por parte de la propiedad.

 

La inspección técnica se requiere en:

  • Edificios plurifamiliares y viviendas unifamiliares, todas ellas de más de 45 años de antigüedad. Con respecto a las casas unifamiliares están exentos de la inspección de aquellos que tienen sus edificios principales separados 1,5 metros o más de carreteras públicas, áreas públicas y las propiedades adyacentes.

 

  • Edificios o viviendas residenciales que quieran acoger programas públicos para promover la rehabilitación.

 

  • Cuando lo determinen los programas o ordenanzas locales.

Calificación de las deficiencias:

  • Muy graves: Por su alcance y gravedad representan un riesgo inminente y extendido por la estabilidad del edificio y la seguridad de las personas y la propiedad.  Requieren una intervención inmediata (desalojamiento del edificio o adopción de otras medidas urgentes y provisionales).
  • Graves: Por su impacto representan un riesgo inminente para la estabilidad y seguridad de ciertos elementos del edificio o serios problemas de salud que asumen un riesgo para la seguridad de las personas.
  • Importantes: En principio no representan un peligro inminente, sino que afectan la seguridad y el funcionamiento del edificio. Es necesario realizar una intervención de corrección.
  • Leves: Los no incluidos en los apartados interiores. Es necesario realizar trabajos de mantenimiento preventivo o corrector para evitar su gravedad.

 

En el informe, ITE se define una calificación del estado general del edificio que, automáticamente, el programa informático oficial con los informes generados ITE asigna como "desfavorable" cuando hay cualquier deficiencia significativa, seria o muy grave.

Oficina Girona
+34 972 469 051
Oficina Andorra
+376 820 476
CONTACTO